En distintas edades, he admirado el trabajo de personas que me han inspirado, tanto espiritualmente como en lo literario.
En lo espiritual, cuando estaba en preparatoria, tuve la fortuna de leer a Anthony de Mello, quien abrió mi corazón y mi perspectiva a la teología de la liberación.
Aquí hay una conferencia de él:https://www.youtube.com/watch?v=vhTe8Nc8r5Q
Durante 18 años, Osho fue mi maestro espiritual absoluto. No necesitaba beber de ninguna otra fuente. No me tocó conocerlo cuando aún vivía en su cuerpo. Recibí sus enseñanzas en retiros y cursos a través de diversos sannyasins, (discípulos). También aprendí de sus charlas y libros. Me convertí en sannyasin, recibiendo el nombre de Divyam Ramana. Compartí sus enseñanzas, sus meditaciones y su visión.
Lo sigo considerando un gran maestro, y en especial le agradezco las meditaciones activas, como la dinámica y la kundalini.
https://www.osho.com/
Admiro a Thich Nhat Hahn, maestro vietnamita de budismo zen, creador de espacios de paz donde se enseña a vivir en armonía y consciencia profunda. Hay un app gratuita muy bella, con algunas meditaciones en español.
https://plumvillage.org/#filter=.region-na
Tara Brach es una maestra estadounidense que se expresa impecablemente y fusiona con maestría la psicología y el budismo. Da charlas cada miércoles, yo la sigo por youtube.
https://youtu.be/_K35O3G82L4?si=7hkTvm-WWBHdfw91
Venerable Damcho, de Facebuda y la comunidad Dharmadatta es una fuente constante de asombro y conocimiento valioso. Su manera de comunicar traduce a lenguaje sencillo complicados conceptos budistas. Hace poco, decidió dejar los hábitos tras escuchar testimonios de abusos frecuentes por parte de maestros budistas.
https://youtube.com/shorts/LqBVZsy8yZQ?si=cSJK6z5EQf5zwtkP
Casa Tíbet, y su maestro principal, Tony Karam, me han brindado un refugio seguro en tiempos de dificultad. El programa contemplativo es una chulada, y está diseñado para mentalidades mexicanas. Les estoy agradecida.
Aquí dejo una entrevista que le hace Fher, de Maná, a Tony Karam:
https://youtu.be/h15UXRrMU9I?si=s5MlJsGMNWGJasjx
Atentamente, A.C es una asociación sin fines de lucro, y con fines de educar en habilidades socio emocionales a maestras, niños, médicos, empresas y público en general. Todas las técnicas de meditación y razonamiento que enseñan tienen evidencia científica, (el dios más reconocido actualmente). Soy instructora de sus magníficos y transformadores cursos.
https://www.atentamente.com.mx/
Además, tienen una app gratuita que está genial para aprender a meditar gradualmente y para activar alarmas periódicas en el celular que nos permiten parar y preguntarnos si está nuestra mente donde queremos que esté o si ya se fue de vaga.
En lo literario, de niña devoraba los libros de Los cinco, de Enid Blyton quien, me acabo de enterar, falleció el mismo día de mi nacimiento, 28 de nov de 1968.
Sherlock Holmes, del exquisito Arthur Conan Doyle, deleite de mis veranos, así como Alfred Hitchcock y los tres investigadores, de Robert Arthur y Mary Virginia Carey. (Y yo que hasta hoy creía que el escritor era el mismísimo Hitchcock!)
La parte romántica de mi adolescencia, fue salpicada por Mario Benedetti. https://www.poemas-del-alma.com/mario-benedetti.htm
La no tan romántica, por Milan Kundera.

